Cómo cuidar la piel del perro - Evitar el acné, espinillas en perros
Índice temático del artículo:

1. Sobre la piel de un perro
2. Recomendaciones y remedios para las enfermedades de piel de los perros

Los cuidados del perro sobre preguntas: como cuido la piel de mi perro, como curo la piel de mi perro, que debo hacer si mi perro se lastima su piel, mi perro tiene una infección en la piel

1. Sobre la piel de un perro


Claro está que su perro no se verá obligado a cancelar una cita o reunión a causa de espinillas o acné. Sin embargo, los perros pueden sufrir una forma de acné antiestética e incómoda como la de cualquier adolescente.

Evitar el acné, espinillas en perros


El acné en el perro se localiza en la barbilla o alrededor de la cara, esto suele deberse a una infección en las glándulas sebáceas. Tal infección en la piel del perro a menudo se debe cuando el hábito normal de rascarse irrita los folículos pilosos y provoca una inflamación en las glándulas. Otras causas posibles son las alergias o los desequilibrios hormonales de los perros.

Es muy frecuente el acné en perros en edades tempranas. Por alguna razón, los ejemplares de razas más grandes tal como el mastín, gran danés o similares, padecen problemas de acné o espinillas con mayor frecuencia, sin embargo todos los perros sean pueden padecer de la piel.

Aunque el acné o espinillas en los perros no produce inconvenientes sociales tal como en los seres humanos, puede resultar muy molesto.

Algunos consejos de los expertos en el tema son:

2. Recomendaciones y remedios para las enfermedades de piel de los perros


Limpieza de la zona infectada diariamente


Un lavado suave en la cara de su perro con una manopla con jabón es suficiente para eliminar las bacterias de la superficie y contribuye a retirar la suciedad que obstruye las glándulas sebáceas. Para que dicho lavado sea adecuado, la manopla debe estar mojada en agua más caliente que la que se usaría en el baño para un bebé, claro está que sin que llegue a quemar. Debe frotar con suavidad, luego aclare con agua tibia para retirar el jabón.

Puede usar cualquier jabón suave para tal efecto o comprar un shampoo antibacteriano en una tienda de artículos para animales domésticos. No deberá emplear jabones desodorantes para uso humano, porque podrían resultar irritantes en la piel del perro.

Aplicar calor


Otra forma de ayudar a abrir una glándula sebácea obstruida es con la aplicación de una compresa caliente en la zona afectada de su perro. Deberá usar una manopla mojada con agua caliente (no hirviendo), exprímala y manténgala en la zona afectada por espacio de 5 minutos o hasta que se enfríe. Repita esta operación 1 vez al día, hasta que el acné desaparezca.

Utilice la Equinacea angustiofila


Esta se administra vía oral, esta hierva presenta propiedades antiinfecciosas, la cual se vende en herboriesterías; actúa como un antibiótico suave, combatiendo el acné desde el interior de la piel del perro.

La Equinacea suele venderse en forma de tabletas o solución. Los veterinarios recomiendan administrar la mitad de la dosis humana a un perro mediano y la octava parte a un perro pequeño.

Usar Caléndula


El extracto de esta flor de caléndula ayuda a combatir las infecciones de la piel y acelera el proceso de curación. Solo vierta 6 gotas de extracto de caléndula en 28 ml de agua. Aplique a su perro la solución resultante con un trozo de algodón limpio 2 veces al día.

Utilice Aloe vera


Si aplica una ligera capa de savia de Aloe vera ésta ayudará a aliviar las molestias causadas por el acné. Se puede comprar un gel con esta sustancia en la mayoría de los establecimientos de dietética.

Por ningún motivo dé las medicinas para seres humanos. Los fármacos empleados para combatir el acné de los seres humanos no tienen los mismos efectos y por ende resultados en los perros. Si le aplica un producto antiacné elaborado para personas lo que logrará es agravar la afección.

No apretar las espinillas


Es común que cuando el estado del acné de su perro esté en plena, llamemos, "erupción", usted caiga en la tentación de apretarle las espinillas. Error, no lo haga. En principio reventar las espinillas puede resultar doloroso, en muchos de los casos hará que la bacteria se propague por debajo de la piel, provocando una infección más profunda.

Seguimiento a la evolución del problema


Aunque la fase crítica del acné suele durar unos días, después de los cuales la piel comienza a cicatrizar, en algunos casos el problema se vuelve crónico. Es estos casos el problema puede responder a algún factor de medio ambiente, tal como a algún tipo de collar antipulgas o algún pesticida de uso doméstico. En tal caso pruebe a sustituir el collar por otro natural a base de hierbas.

Atacar las causas


En los perros, al igual que en los humanos, el acné puede deberse a cambios hormonales. Si el problema continua, considere la posibilidad de esterilizar al animal, lo cual resultará muy eficaz.


Recomendaciones: