Indice temático del artículo:

1. El lugar ideal para bañar al perro y cómo bañarlo
2. Cómo elegir el shampoo o jabón adecuado para bañar al perro

(Nota: Para ampliar las imágenes da clic en ellas)

Entre las medidas de higiene corporal en perros y gatos, el baño es la más importante y de mayor reto, porque la mayoría de las ocasiones a los animales de compañía no les agrada mucho llevarlo a cabo. Sin embargo, existen excepciones, como el caso de ciertos gatos que, con toda confianza entran a la regadera mientras sus amos se bañan.

como bañar al perro
Salud e Higiene perros: El baño

En realidad no se ha llegado a un acuerdo sobre la edad ideal para que perros y gatos reciban su primer baño. Sin embargo, se considera que un buen momento para comenzar con la rutina, es cuando ha concluido la aplicación de sus vacunas, tal como lo indica el médico veterinario, durante las primeras etapas. Y, en caso necesario, pueden utilizarse algunos productos comerciales como espumas que, además de limpiar, dejan un agradable aroma en el pelo.



1. El lugar ideal para bañar al perro y cómo bañarlo

El baño varía de acuerdo con el tamaño y la raza del perro. No se puede realizarse en una tarja cuando se trata de un perro grande, y sería muy poco adecuado tratar bañar a un perro muy pequeño en medio del jardín. En términos generales deberán cuidarse algunos aspectos, evitar la entrada de agua a los oídos, impedir el contacto del jabón con los ojos y ubicar al perro en algún sitio de donde no pueda salir corriendo fácilmente.
como bañar al perro
Salud e Higiene perros: El baño

Para empezar, habrá que derramar agua tibia sobre el cuerpo, con la ayuda de un recipiente o regadera de mano, con la finalidad de que el chorro de agua le caiga directamente en la cara, a fin de no incomodarlo. Tras enjabonar, tallar y enjuagar, el secado debe comenzar con una toalla limpia y culminar con la ayuda de una secadora eléctrica, a temperatura normal, procurando que el aire no pegue en los ojos.



2. Cómo elegir el shampoo o jabón adecuado para bañar al perro


como bañar al perro
Salud e Higiene perros: El baño

Aunque veas una espesa capa de pelo, la piel de perros así como de gatos es sumamente delicada, por lo que los productos para seres humanos no son los más adecuados. En las tiendas de accesorios de mascotas existen infinidad de opciones.

Existen varias razas de perros que, por su naturaleza, requieren de ayuda profesional para lograr el cuidado de la piel y el pelo, por tal motivo a lo largo del país hay estéticas caninas y clínicas veterinarias donde tu compañero puede recibir el cuidado que requiere.

Otras medidas indispensables en el cuidado de perros, son el corte de uñas y la limpieza de los sacos anales. Estos procedimientos, sin excepción, deben quedar en manos de un especialista en el tema, al igual que la limpieza interior de los oídos y las secreciones que se forman en la zona del lagrimal.

Salud e Higiene perros: El baño

El Mejor Manual ¡GRATUITO! de "ADIESTRAMIENTO CANINO", para conocer más da clic Aquí.


El Mejor Manual 2017
"Adiestramiento Canino" ¡GRATUITO! Solo para Suscriptores...Recíbelo:
Ingresa tu nombre *

Ingresa tu email *
* Campo Obligatorio



Recomendaciones:

Actividades físicas del perro. Su importancia
Alimentos. Alergia y sensibilidad
Cataratas en el perro
Cómo dar un baño adecuado al perro
Cómo evitar la agresividad del perro
Cómo cepillar al perro
Cómo cuidar los dientes del perro
Cómo controlar la caída de pelo en los perros
Cómo cuidar la piel del perro
Cómo evitar la caspa en el pelaje del perro
Cómo evitar el babeo del perro
Cómo evitar el “Golpe de Calor” en perros
Cuáles son las enfermedades comunes de un perro
Cómo evitar comezón en el perro
Cuando el perro se pone celoso
Cuando un perro tiene sobre peso
Cuando un perro es anciano
Juegos para perros
Lenguaje corporal del perro
Los premios adecuados para tu perro
Normas de seguridad (perros en casa)
Porque mi perro se come su excremento
Primeros auxilios para perros
Sobre las lombrices en perros
Sobre los parásitos en los perros
Sobre los sonidos para los perros
Temporada de celo de la perra
Tumores de grasa en perros


Razas más conocidas: AfganoAkita Inu, Alaskan MalamuteBasset HoundBeagleBichon Maltés.BoxerBull TerrierBulldogCaniche o PoodleChihuahuaChow ChowCocker SpanielCollieDachshund o TeckelDálmataDobermanGran DanésJack RussellLabrador RetrieverPastor AlemánPugRottweilerSamoyedoSetter IrlandésShar PeiTerrier