Enfermedades comunes de perros - Principales enfermedades en lo perros
Índice temático del artículo:

1. Principales enfermedades en lo perros
2. Explicación de cada una de las enfermedades comunes en perros

1. Principales enfermedades en lo perros


Enfermedades principales en los perros. Antes de dar una explicación de los males que atacan con mayor frecuencia a los perros, debemos hablar brevemente de la vacunación y la desparasitación. La primera, inmuniza a los perros contra las enfermedades más comunes, mientras que la segunda elimina de su cuerpo pequeños organismos, que se valen de sus recursos para nutrirse y sobrevivir.

Enfermedades comunes de perros


No existen recetas generales que indiquen cuáles vacunas deben aplicarse a los perros. En el mismo país las diferentes condiciones climatológicas y de higiene, hacen variar en forma importante criterios y calendarios de vacunación, ya que las enfermedades más comunes pueden cambiar de zona a zona, y de temporada a temporada.

Además del consejo veterinario, vale la pena que te informes sobre las campañas de vacunación, que las autoridades sanitarias llevan a cabo en determinadas temporadas. A continuación te comentaremos algunos de los males más frecuentes entre los perros

2. Explicación de cada una de las enfermedades comunes en perros:


Moquillo canino


Esta enfermedad es, sin duda, una de las graves que puedan padecer los perros, especialmente los cachorros y los perros jóvenes. Es producida por un virus de la familia Paramoxiviridae y es muy contagiosa. Algunos de sus síntomas son trastornos respiratorios, tos, estornudos y moco nasal. La depresión y la fiebre son comunes y gran parte de los animales enfermos presenta vómitos, diarrea y lagañas en los ojos. El daño en el sistema nervioso puede manifestarse en convulsiones, ceguera y contracciones musculares involuntarias. Es una enfermedad mortal y algunos de los supervivientes sufren daños neurológicos irreversibles. No es transmisible al hombre y, tratada a tiempo, tiene un buen pronóstico. Existe una vacuna que la previene.

Parvovirus


Ocasionada por el llamado parvovirus canino es una de las mayores aflicciones de los amos y criaderos de perros, pues aparte de ser muy contagiosa, en la mayoría de los casos es mortal. Provoca cuadros de diarrea graves, generalmente con pérdida de sangre y vómito severo. De no ser atendidos, los cachorros pueden morir en periodos muy cortos. No es transmisible al hombre y existe una vacuna para ella.

Leptospirosis


Producida por diversas bacterias del género leptospira, el principal portador del germen es la rata que, al orinar sobre el alimento y el agua, los contaminan y provocan la infección en los perros que los ingieren. Un aspecto de suma importancia en esta enfermedad es que es transmisible a los seres humanos. El médico veterinario debe establecer el tratamiento a seguir, así como las medidas preventivas y de higiene para evitar el contagio. Algunos de los signos más comunes que presentan quienes sufren de este mal son: depresión, fiebre, diarreas y una característica coloración amarilla de la piel, las mucosas y los ojos. Existen vacunas disponibles.

Rabia en los perros


Se trata, sin duda, de la enfermedad infecciosa más grave. Es ocasionada por un virus y no existe tratamiento alguno para ella una vez que se presenta. La pueden padecer los perros y en general todos los animales de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos. Se contrae cuando la saliva contaminada del animal enfermo, entra en contacto con una sección lesionada de la piel, por eso la forma de transmisión más frecuente es la mordedura. Las manifestaciones más comunes son modificación de la conducta, cambios en el tono de ladrido, excitación, reacción exagerada a los estímulos externos, parálisis y muerte. Los animales rabiosos tienden a atacar todo lo que se encuentre en su camino. La vacunación de los perros contra la rabia es obligatoria en México.

Toxoplasmosis en perros


Causada por el microorganismo Toxoplasma gondii, es uno de los problemas de salud de los perros más controvertido. Puede presentarse en todos los mamíferos. Sin embargo es necesario mencionar que solamente presentan riesgo los animales enfermos. Para que se transmita a los seres humanos es necesario que las heces permanezcan en el mismo sitio por varios dias, y que las personas se contaminen al manipularlas y no lavarse las manos posteriormente. Es más frecuente que los seres humanos la contraigan por consumir alimentos contaminados (carnes infectadas o quesos sin pasteurizar) que por el simple hecho de acariciar al animal. Algunas medidas preventivas son optimizar la higiene como la limpieza diaria de las heces con la ayuda de guantes y palas especiales para depositarlas en la basura, fuera de casa.

Hemos visto todo sobre las enfermedades frecuentes en perros.


Recomendaciones: