Cómo evitar el Golpe de Calor en perros
Los cuidados del perro sobre preguntas: como evitar que a mi perro le suba la temperatura, como hacer para que mi perro este fresco, que hacer para bajarle la temperatura a mi perro

A diferencia de las personas que nos mantenemos frescas gracias al sudor, los perros prácticamente no tienen glándulas sudoríparas. Sólo sudan entre los dedos de las patas, pero eso no es suficiente para bajar la temperatura corporal, esto aplica para todos los perros independientemente en donde lo compro o adquirió.

Golpe de Calor en perros


Lo que hacen, en cambio, es jadear. Aunque los jadeos disminuyen la sensación de calor, no es un método lo bastante eficaz. Por tanto, los perros toleran mal las altas temperaturas.

A continuación proporcionamos consejos de expertos para ayudar a su perro a soportar el calor y evitar así el Golpe de Calor:

Recomendaciones y remedios caseros


  • Duplique la cantidad de agua. Aunque su perro tenga un bebedero de pequeño tamaño, cabe la posibilidad de que lo vuelque ocasionalmente por tanto pase sed durante el resto del día. Para prevenir este problema, tenga dos bebederos siempre llenos.

  • Deje que el grifo gotee. Una forma de asegurarse que los perros que viven fuera de la casa tienen siempre agua fresca a su disposición, es colocar el bebedero bajo un grifo que permanece entreabierto.

  • Ofrézcale un refugio. La luz directa del sol eleva rápidamente la temperatura corporal; por eso los perros necesitan un sitio fresco donde refugiarse durante el verano, no se preocupe no tiene que llevar a cabo una construcción. Siempre que el territorio del perro incluya un porche, una sombrilla o un árbol frondoso, su mascota se las adueñará para mantenerse fresco.

  • Revise las instalaciones. Aunque las casetas o casas de perros, los garajes y otros edificios anexos casi siempre se mantienen frescos, en ocasiones alcanzan temperaturas muy altas. De modo que no dé por sentado que el animal tiene un sitio donde refugiarse del calor.

Espere la hora más calurosa del día y compruebe la temperatura de su refugio habitual. Si hace demasiado calor para usted, entonces también lo hará para su perro. En tal caso, deberá buscarle un refugio más fresco.

  • Evite el calor. En lugar de sacar a pasear al animal a las horas más calurosas, deje las salidas para primera hora de la mañana o última hora de la tarde, cuando la temperatura es más baja.

  • Mantenga fresco el coche. Incluso si conduce con las ventanillas abiertas, casi siempre hace más calor dentro del coche que afuera de él. Para que su perro viaje cómodo, déjele su lugar junto a la ventanilla, donde le dé el aire. Nunca lo deje en el coche más de un par de minutos.

Cuando consultar al veterinario


Si el cuerpo está demasiado caliente, es probable que sufra un golpe de calor, en cuyo caso deberá llevarlo de inmediato al veterinario. El golpe de calor puede presentarse cuando la temperatura del perro asciende por encima de 40 grados C. Sin embargo no tendrá que ponerle el termómetro para reconocer las señales de alarma. Los síntomas visibles del golpe de calor son: agotamiento, jadeos constantes y paso tambaleante. Algunos animales se encuentran tan débiles que son incapaces de levantar la cabeza.

El golpe de calor puede provocar daños cerebrales o lesiones aun más graves, así que, a la menor sospecha, no corra riesgos y llévelo al veterinario de inmediato. Mientras tanto, puede bajarle la temperatura rápidamente, mojándolo con una manguera y envolviéndolo en una manta húmeda y fresca.

  • Anímelo a beber, pero no lo fuerce. Un animal que ha sufrido un golpe de calor puede tener dificultades para tragar, y corre el riesgo de ahogarse.

  • Olvídese del corte de pelo. Es lógico que cuando las temperaturas ascienden llevemos al perro a la peluquería para hacerle un corte, pero aunque el pelo largo parezca caluroso, en muchos casos actua como un aislante y ayuda a mantener fresco a su perro.

No existe ningún problema en hacerle un corte de puntas, pero no lo pele al máximo a menos que lo haga en forma habitual.

  • No se preocupe por la inapetencia. La mayoría de los perros comen menos durante el verano, así que no se alarme si su perro parece haber perdido el apetito. Recuerde que su mascota no gasta tanta energía en mantener el calor corporal y, en consecuencia necesita menos comida.


Recomendaciones: