Perro gordo o con sobrepeso - Problemas de obesidad en perros
Indice temático del artículo:

1. Problemas de obesidad en perros
2. Causas de obesidad en perros
3. La obesidad acorta la vida del perro

1. Problemas de obesidad en perros


Perro Gordo


Se estima que entre el 35 y el 50% de todos los perros de compañía sufren sobrepeso. Los problemas de obesidad en perros (obesidad canina) es uno de los trastornos de salud más comunes en los perros. Este hecho sería sorprendente si la única causa de los problemas de peso de los perros fuera la forma en que sus amos los alimentan por tanto se deben conocer las causas de la obesidad de forma por lo menos general.

Su perro no come prácticamente nada, siempre tiene hambre y aún así sigue estando gordo. ¿le suena? Si es así, es probable que usted y su perro sean víctimas de la industria multimillonaria de alimentos procesados para perros que sobrevive gracias al marketing y no a la calidad de sus productos. Muchos productos comerciales tienen un contenido tan alto en calorías no nutritivas que el perro sufrirá obesidad antes de satisfacer sus necesidades nutritivas mediante esos alimentos. Sin importar las diferentes variedades que existen para las diversas clases de perros, desde un punto de vista nutritivo sería lo mismo que si usted intentara estar delgado y sano con una dieta basada en patatas fritas.

Perro en sobrepeso

2. Causas de obesidad en perros


Es importante el conocer las causas de la obesidad en los perros. Una vecina que llevaba luchando con el peso de su perro durante años decidió finalmente pasarse a una dieta comercial de alta calidad y fue tal su sorpresa al ver, sólo unas semanas más tarde, a su perro delgado y enérgico que se convirtió en distribuidora del producto alimento para perro en cuestión. Si se ha percatado que su mascota presenta problemas de obesidad y lo alimenta con un producto comercial que no reúne los requisitos nutritivos, un simple cambio a un producto de alta calidad puede resolver los problemas de peso. Si el establecimiento de animales más cercano no dispone de este tipo de productos, consulte a un especialista acerca de los posibles proveedores.

Antes de poner al perro a régimen, lleve lo al veterinario para asegurarse de que el aumento de peso no responde a problemas médicos. Si el perro pasa el examen de salud, lo está alimentando con productos de alta calidad y aun así sigue estando gordo, entonces el que come demasiado y/o que no hace suficiente ejercicio.

Aunque a usted le parezca que sólo le ofrece un tentempié de vez en cuando o algunos restos de comida, todo cuenta, y con más rapidez cuando se trata de un perro de 15 a 20 kg. Cuanto más pequeño es el perro, más cierto es y más difícil resulta mantenerlo delgado. El secreto esta en reducir las calorías que consume el perro y en obligarlo a hacer ejercicio.

3. La obesidad acorta la vida del perro


La obesidad acorta la vida del perro algunos años, ya que los órganos y el esqueleto soportan toda la sobrecarga. Un estudio sobre la evolución de la obesidad en los perros realizado en el departamento médico de una importante universidad norteamericana reveló que la obesidad provoca un aumento de los presión sanguínea que se agrava cuando los perros practican ejercicio. No es sorprendente, pues, que estos perros no pudieran realizar tanto ejercicio como cuando estaban delgados. Además de trastornos cardíacos, la obesidad canina provoca diabetes, problemas pulmonares y artritis. Una situación delicada para los perros que tienen sobrepeso es cualquier operación quirúrgica. Son los que corren mayor riesgo de presentar complicaciones, incluyendo la muerte, durante la intervención y después de ella. Los perros delgados viven más tiempo y más sanos, y las visitas al veterinario son también mucho menos frecuentes.

Recuerda que debes tratar los problemas de obesidad en perros lo más pronto posible, no sin antes conocer las las causas de la obesidad.


Recomendaciones: